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Preguntas Frecuentes

¿Que tan valido es el exámen?
El Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecido con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, define los procedimientos a través de los cuales es posible otorgar validez oficial a las competencias adquiridas por las personas en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
Uno de los procedimientos que se ha definido con base en el Acuerdo 286 es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación dirigido a las personas mayores de 21 años que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato. Con ello se da la oportunidad a las personas de obtener un certificado de bachillerato que les permita continuar sus estudios de nivel superior o aspirar a mejores puestos en el ámbito laboral.

¿Sirve el certificado para poder seguir estudiando una carrera?
El certificado de bachillerato les permitira continuar con sus estudios de nivel superior o aspirar a mejores puestos en el ámbito laboral.

Por petición de la SEP, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) es la instancia responsable del diseño, aplicación y calificación del Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, vía Acuerdo 286.
Apartir de 2010, con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada por la SEP en 2008, dicho examen evaluará las competencias disciplinares básicas propias del nivel educativo, es decir, aquellas que integran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de los campos disciplinares en los que se ha organizado el saber.

¿Qué materias evalúa el examen?

El examen consta de dos fases:
Primera fase
Una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares:
1. Comunicación
2. Matemáticas
3. Ciencias experimentales
4. Ciencias sociales
Esta parte incluye preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de
respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cuatro horas y media máximo. En un apartado posterior de esta guía se presentan las competencias disciplinares básicas que se evalúan en la prueba.
Segunda fase
Una prueba de comprensión de textos y habilidad en la expresión escrita y
argumentativa.
Esta segunda parte está constituida por dos lecturas de comprensión con
10 preguntas de opción múltiple cada una, las cuales se deben responder en una hora y media. Contestadas las preguntas, se procede a escoger un tema que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media, para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

¿Como se califica el examen?
La calificación del examen se obtiene al promediar las dos fases en que se divide el examen. Una vez obtenida, se emite uno de los dictámenes siguientes:

Dictamen Equivalencia numérica para el certificado1
Sobresaliente 9.5
Superior 8.5
Suficiente 7.5
No suficiente -

¿Qué pasa si no aprueba algún campo disciplinar?
El sustentante que presentó la evaluación global y acreditó todos los
campos disciplinares excepto uno -cualquiera que éste fuera, de aquéllos que componen el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas-, podrá participar en una segunda y única oportunidad en alguno de los dos periodos siguientes de aplicación; ésta consiste en un examen que evalúa únicamente el campo reprobado.
En caso de no haber acreditado la segunda fase, no será candidato para
presentar el examen de un solo campo disciplinar, el cual entró en vigor a
partir del segundo periodo de la Convocatoria del año 2007 y no tiene carácter retroactivo ni aplica para periodos anteriores al previamente especificado.
Asimismo, a partir del 2009 se incorporó el examen de campo disciplinar
para la segunda fase; éste da la oportunidad al sustentante que acreditó todos los campos de la primera fase, pero no la segunda, de presentar el examen de campo disciplinar para la Segunda Fase, en una segunda y única oportunidad.
Ésta puede llevarse a cabo en cualquiera de los dos periodos siguientes
de aplicación, y no tiene carácter retroactivo para periodos anteriores al previamente especificado.

  • Descripción de los campos disciplinares
    Comunicación. Capacidad de un individuo para leer críticamente,
    comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad, oralmente
    y por escrito. Además del uso de las tecnologías de información
    y comunicación de manera crítica para diversos propósitos
    comunicativos.
    Matemáticas. Capacidad de un individuo para aplicar, sintetizar y
    evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad
    y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas
    cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.
    Ciencias experimentales. Capacidad de un individuo de conocer y
    aplicar los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales
    para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión
    racional de su entorno.
    Ciencias sociales. Capacidad con la que un individuo interpreta su
    entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que valora prácticas
    distintas a las suyas; de este modo, asume una actitud responsable
    hacia los demás.

¿Cuál es el propósito de este examen?
Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los
sustentantes que desean acreditar el bachillerato con base en el aprendizaje adquirido a través de la experiencia laboral o de manera autodidacta, mediante un instrumento de evaluación especializado.


¿Para qué fue diseñado este examen?
Para brindarles, a todas las personas mayores de 21 años que no cursaron o no pudieron concluir sus estudios de nivel medio superior, la oportunidad de obtener el certificado del bachillerato general, con el fin de que puedan acceder a una licenciatura, integrarse a la vida laboral o mejorar sus condiciones de empleo.

¿Qué mide el examen?
El examen busca evaluar la capacidad del sustentante para integrar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana, en las que demuestre su competencia en un determinado campo disciplinar: comunicación, matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales.

¿Cómo se elaboró el examen?
Se integró un órgano especializado de análisis y consulta, denominado consejo técnico (CT), conformado por expertos destacados en las áreas evaluadas, provenientes de diversas instituciones de educación media superior. El CT definió las características del examen y determinó las competencias disciplinares indispensables para obtener el grado de bachillerato general, que fueron establecidas en perfil referencial (PR).
Para su funcionamiento, el CT se apoyó en tres comités de expertos
independientes:
o Comité académico de especificaciones. Definió las especificaciones a
partir de las cuales se elaboran los reactivos. Las especificaciones son un
conjunto de enunciados que señalan de manera clara y precisa aquello
que se va a medir.
o Comité de elaboración de reactivos. Elaboró las preguntas del examen
con base en las especificaciones.
o Comité de validación de reactivos. Validó el contenido y la pertinencia de
las preguntas, con base en lo señalado por las especificaciones.

Características del examen
o Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.
o Es un examen con reactivos de opción múltiple: cada pregunta ofrece
cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta.
o Es un examen objetivo: con criterios de calificación unívocos y precisos
que evalúa los niveles de aplicación, análisis y síntesis de los conocimientos.
La elección de este tipo de exámenes obedece a:
o Su versatilidad y flexibilidad: miden tanto la comprensión de conceptos,
como la habilidad para razonar, aplicar lo aprendido y resolver problemas
cotidianos. Evalúan respuestas con diversos grados de dificultad.
o Su claridad: establecen con precisión y sin ambigüedad lo que se está
evaluando, lo cual favorece la comunicación entre sustentantes, evaluadores, elaboradores de preguntas, así como encargados de interpretar y valorar la información resultante.
o Su facilidad de calificación: pueden ser calificados de manera rápida y
exacta por computadora, lo que resulta indispensable cuando se requiere
evaluar poblaciones numerosas y ofrecer resultados rápidamente.

Estructura y extensión del examen
El examen está constituido por 180 reactivos, distribuidos en cuatro campos disciplinares como se muestra en la siguiente tabla.

Campo disciplinar Número de reactivos % de reactivos
Comunicación 28 15%
Matemáticas 61 34%
Ciencias experimentales 46 26%
Ciencias sociales 45 25%

Examen de un solo campo disciplinar

Campo disciplinar
Número de reactivos
Comunicación 50
Matemáticas 50
Ciencias experimentales 50
Ciencias sociales 50

 

Cabe mencionar que el examen puede incluir hasta 15 reactivos más,
denominados reactivos piloto; el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. Es importante señalar que el resultado que se obtenga en ellos no cuenta para la calificación.
Además, para aquellas personas que no acreditaron alguno de los campos
disciplinares que conforman la prueba, se han diseñado exámenes particulares que evalúan únicamente el campo reprobado

¿Cómo se aplica el examen?
Usted recibirá una hoja de respuestas y un cuadernillo, en los que deberá anotar su nombre y número folio. Además, en la hoja de respuestas deberá llenar otros datos, especialmente el número de versión que aparece en el cuadernillo que se le entregó. Al término de la sesión de aplicación, deberá devolver el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas correspondiente.
Más adelante se presenta un ejemplo de la portada del cuadernillo de preguntas, así como de la hoja de respuestas que se le entregará al momento del examen.

¿Cómo se responde el examen?
Para cada reactivo del examen, deberá seleccionar la opción que considere correcta y llenar completamente en la hoja de respuestas el círculo que corresponda a la opción elegida. Llene el círculo con suficiente presión, de modo que sea claramente legible.


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